EDIFANTS, O CÓMO RECUPERAR EL ALMA DE LAS CIUDADES


  • ¿Qué es Edifants?
No ha sido al azar. La denominación Edifants se ha escogido combinando los términos “edificio”, “fantasma” y “antes”. Edificios de antes hechos fantasmas, elefantes (atendiendo a la sonoridad) que invisibles deambulan por la memoria sin salir demasiado a la luz... Hasta ahora.

Edifants consiste en una aplicación de realidad virtual y aumentada que, a manera de museo virtual, permite pasear por la ciudad y ver a través de la pantalla del dispositivo móvil en 3D el patrimonio arquitectónico que por circunstancias ha ido desapareciendo o los proyectos de grandes autores que quedaron en su día sin edificar. Donde hay un edificio reciente, con Edifants se puede ver en el lugar correspondiente el edificio histórico anterior o el posible proyecto de lo que pudo haber y que no llegó a llevarse a cabo, con un objetivo turístico, cultural, divulgativo y lúdico.

De esta manera, Edifants pretende dotar a ayuntamientos y otras instituciones públicas o privadas de una herramienta con la que profundizar en su historia arquitectónica y urbanística, convertir en museos vivos las propias calles, e incluso hacer mediciones sobre afluencia turística por zonas mediante la geolocalización, así como servir de novedoso soporte publicitario para posibles patrocinadores, ofreciendo con todo ello nuevas experiencias para el usuario final con las últimas tecnologías a través del teléfono y otros dispositivos móviles.

  • ¿A quién va dirigida la aplicación?
Edifants tendría un público de amplio espectro, desde arquitectos, ingenieros, diseñadores y otros profesionales, pasando por estudiantes a través de su sencillo carácter divulgativo, hasta llegar al interés general de turistas y simples curiosos. Dejando aparte las opciones de pago, el usuario final ha de poder acceder a la aplicación de forma gratuita y constituir una base amplia de audiencia, por lo que el tipo de cliente se centra en:

-Ayuntamientos y otras instituciones, tanto públicas como privadas, en relación con actividades turísticas y culturales, y que podrían verse beneficiadas también por las mediciones que pudiera aportar la geolocalización de los usuarios. 
-Empresas privadas interesadas en el patrocinio de la herramienta, al poder servir también como soporte publicitario.
-Usuarios prémium que mediante pago quieran acceder a una oferta más amplia de contenidos y gamificación.

  • ¿Cómo funciona?
El usuario de Edifants puede ver a través de la aplicación su propia localización y la de aquellos elementos de arquitectura perdida a cuya visión quiere acceder. Así, desde el punto de vista en el que se posicione ante una construcción más reciente, Edifants la sustituirá por una reconstrucción tridimensional (cuya perspectiva siguiendo la mirada cambiará a la par que el usuario) de lo que había antes. Con la realidad aumentada, pues, el edificio reciente desaparece en la pantalla y lo que se puede ver en toda su plenitud es el elemento histórico existente en una época anterior.

Como aplicación, y en una hipotética primera versión, Edifants podría constar de elementos como los siguientes:

-Un geolocalizador para la situación del usuario con respecto a cada uno de los elementos recreados.
-Un buscador para poder localizar elementos concretos.
-Un visor en el que se pueda pasar del estado actual de lo que el usuario tiene ante el objetivo de la cámara al elemento recreado.
-Un menú con dos opciones para audio y texto en los que se recoja la información.
-Una caja de texto bajo el visor con la información del elemento ante el objetivo, o bien con un enlace que dirigirá al usuario a la documentación recogida sobre el elemento en un sitio como Wikipedia o, incluso, y una vez contara con suficiente documentación, en un archivo de la propia página web de Edifants que incluyera datos y documentos históricos, técnicos, gráficos y fotográficos, datos y documentos todos que podrían ir complementándose a lo largo del tiempo.





  • ¿Qué ofrece Edifants?
Edifants prestará los siguientes servicios:


-Generación de contenidos sobre patrimonio histórico en realidad virtual y aumentada: Se conformarán y documentarán recreaciones renderizadas de arquitectura desaparecida o de proyectos no construidos que se puedan ver a través de cualquier dispositivo móvil susceptible de contener la aplicación.
-Medición de la actividad turística: Al ser una herramienta a utilizar in situ, a través de la geolocalización se podrán ofrecer los datos adquiridos sobre las zonas más visitadas y sobre las características de quienes accedan a los contenidos.
-Soporte publicitario virtual.
-Gamificación a partir de la divulgación arquitectónica.

El cliente de instituciones públicas contará con una herramienta divulgativa sobre el pasado de Madrid, con la que además podrá hacer mediciones a partir de los datos de los turistas que se descarguen la aplicación. 

El cliente de empresa privada podrá patrocinar las recreaciones y jugar con ellas como soporte publicitario. Con todo, para la mayor satisfacción de los usuarios, la publicidad no debería ser demasiado invasiva, es decir, la visibilidad y la funcionalidad de los elementos exhibidos no habrían de verse demasiado comprometidas.

Con respecto al usuario prémium como cliente, en cuanto existiera una suficiente audiencia, aparte de liberarse de la pertinente publicidad de la modalidad básica, podría contar con opciones de gamificación entre otras posibilidades a estudiar.

Hasta la existencia de una modalidad prémium, los usuarios finales podrán visualizar de forma gratuita:

-Edificios históricos de Madrid desaparecidos y la documentación relacionada, allí donde hubiera arquitectura que ha desaparecido, se ha transformado o se ha ido deteriorando demasiado con el tiempo, el usuario podrá contemplar la construcción histórica original que haya sido adaptada a la aplicación.
Ejemplos: El Real Alcázar, el antiguo Convento de la Concepción Jerónima, la Pagoda de Miguel Fisac o la Casa Arvesú de Alejandro de la Sota.
-Proyectos arquitectónicos no ganadores en grandes concursos de Madrid con relevancia histórica y cultural.
Ejemplos: Los proyectos para los edificios Metrópolis o Carrión, o para el Teatro de la Ópera previsto en su momento para AZCA.

Desde ambas temáticas, el usuario de Edifants podrá ver a través de la aplicación su propia localización y la de aquellos elementos de arquitectura a cuya visión quiere acceder. Así, desde el punto de vista en el que se posicione ante una construcción más reciente, Edifants la sustituirá por una recreación tridimensional (cuya perspectiva siguiendo la mirada cambiará a la par que el usuario), con lo que el edificio existente desaparece en la pantalla y lo que se puede ver en toda su plenitud es el elemento histórico de una época anterior o el que podía haber estado.

Los servicios se contratarán por opciones al descargar la aplicación, sea en la modalidad básica, sea en la prémium. Además, habrá notificaciones con las últimas novedades. Así, otras posibilidades con las que podría contar el usuario de Edifants más adelante (y que en su momento se destinarían o no a la versión prémium) son:

-Fichas informativas sobre edificios ya existentes.
Ejemplo: En el entorno de Callao, junto a las recreaciones del Hotel Florida y del Nueva York con el Cine Actualidades, cabría señalar y documentar de alguna manera a su alrededor el Cine Callao de Gutiérrez Soto, el Edificio Carrión de Feduchi y Eced, el Palacio de la Prensa de Muguruza o el Edificio de Galerías Preciados (hoy FNAC) también de Gutiérrez Soto. De este modo, se podría hacer de las calles un espacio museográfico y divulgativo por completo.
-Señalizaciones especiales con el geolocalizador.
Ejemplo: Por el artículo 19 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, y salvo excepciones, no se puede poner ningún cartel o rótulo que identifique los Bienes de Interés Cultural. A través de Edifants podría hacerse.
-Vinculación a eventos destacados o incluso monográficos enteros de ciertas zonas.
Ejemplo: Poder hacer un monográfico para el centenario de la muerte de Arturo Soria en 2020 con una reconstrucción general de la Ciudad Lineal original (incluyendo las Oficinas y Cocheras, la propia casa de los Soria, la de Felipe Trigo, la de Jorge Oteiza, la Villa Fleta, la Plaza de Toros de Frascuelo, el Aeródromo/Estadio, el Parque de Diversiones/Estudios CEA, la Clínica del Doctor Suils, los kioskos del Tranvía, etc., etc.). De igual manera, para otras series particulares, se podrían reconstruir todos los palacios y palacetes desaparecidos en Recoletos y la Castellana, o también lo que se perdió de la Feria del Campo. 
-Reconstrucciones, en este sentido, mucho más amplias y de índole más arqueológico.
Ejemplos (aunque ya fuera de Madrid): Segóbriga, Medina Azahara o los expoliados monasterios de Sacramenia y Óvila. 
-Elementos en movimiento (en el momento en el que a tecnología lo hiciera viable).
Ejemplo: Recrear el tranvía en algunas zonas de Madrid como la Ciuad Universitaria o la Plaza Mayor, o meter vehículos de época (o incluso convertir en esto mismo los que en la vida real circulan). Se llegó a hablar en su día sobre organizar naumaquias en el lago de la Casa de Campo; se podría hacer, tal vez, de forma virtual.
-Desubicaciones puntuales. 
Ejemplo: Llevar de forma virtual edificios de Madrid a Barcelona o a cualquier otra ciudad, y viceversa. A nivel mundial, poner la Ciudad Prohibida de Pekín en el Zócalo de México DF. Después de todo, “Edifants” viene de “edificios fantasma”, puede concebirse también de esta otra manera.
-“Exposiciones temporales”.
Ejemplo: A nivel virtual, coger un bloque de viviendas de Coslada o de Pan Bendito y organizar una muestra alrededor con dibujos de Leonardo da Vinci en sus paredes para, de alguna manera, acercar la divulgación cultural a barrios menos favorecidos.
-Publicidad con un mayor énfasis en espectacularidad, animación o interactividad.
Ejemplos: Poner el Ecto1 de los Cazafantasmas en el arco central de la Puerta de Alcalá o la Estrella de la Muerte sobre el Palacio Real, cualquier elemento promocional se podría implantar de esta forma, o incluso eclipsar el cartel de Schweppes de Callao con otro de Mahou. Al ser virtual, ni siquiera harían falta permisos para dichas intervenciones arquitectónicas.
-Animaciones de actos puntuales.
Ejemplo: Reproducir tal como fue la espectacular construcción de las Torres de Colón en Time Lapse.
-Adaptación a escenografías para obras teatrales o cinematográficas.
-Gamificación y opciones que puedan compartirse por redes sociales o que puedan significar ofertas en artículos de consumo para los usuarios.
Ejemplos: Juegos tipo ‘trivial’, o de búsquedas del tesoro, o de rompecabezas, o de redecorar, pintar, colorear, o de plataformas con las arquitecturas...

Las posibilidades tecnológicas podrían ser muchas y muy flexibles, de tal manera que también, y para un público más infantil, se podrían animar estatuas y monumentos que explicaran su entorno histórico. O bien, desde un punto de vista más documental, y en tiempos en los que se cuestiona y cambia la nomenclatura del callejero de Madrid, cabría también incluir la historia de los nombres de las calles o hasta introducir anécdotas de los diferentes barrios, complementando las célebres placas de “aquí nació o vivió tal persona”.

Todo esto contando con que el funcionamiento de Edifants empezará por la ciudad de Madrid (aunque se publicitará también hacia el exterior), pudiendo extenderse en un futuro a otros lugares.







Para más información:
Javier Rodríguez Cabello